Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

RIESGOS NATURALES EN CÓRDOBA
Se considera riesgo natural a la probabilidad de que un territorio, incluyendo a sus habitantes se ven afectados por el medio, ya que este es portador de peligros, los cuales pueden ser catastróficos. A lo largo de la historia y hasta nuestros días la provincia de Córdoba ha sido afectada por fenómenos naturales y artificiales, los cuales se clasifican en geológico: En este encontramos los movimientos sísmicos o la presencia de arsénico, el primero se localiza en la área serrana y peri serrana de nuestra provincia. En relación al arsénico, las ciudades afectadas por este fenómeno son Rio Cuarto, San Francisco y Marcos Juárez, dado que el arsénico se encuentra en aguas naturales, llegan a la superficie por erosión, así también se lo puede encontrar en las napas subterráneas y al consumir este recurso, lleva a generar problemas en la salud.
Así también podemos encontrar fenómenos hidrometeorológicos, los cuales están sujetos a la variable del clima, afectando a la población. La provincia, se encuentra afectada por sequías, tornados, granizos e inundaciones. La zona oeste de la provincia se encuentra afectada por la sequía. Otro riesgo natural que mencionamos anteriormente es el granizo, el cual provoca desastres y pérdidas agropecuarias.
La provincia de Córdoba padece de inundaciones, las cuales se relacionan con  la caída de agua en poco tiempo, este fenómeno está vinculado por el medio físico, si este tiene escasa permeabilidad, si se encuentra en la planicie rodeada por una pendiente otro factor  que influye es la escasez de vegetación.
Así también tenemos los fenómenos geológicos, en este tenemos la presencia de los sismos, en nuestra provincia se originaron estos fenómenos, sintiéndose más en zonas de Ambargasta, Serrezuela, Salsacate, Mina Clavero, Deán Funes.
Los fenómenos biológicos que se ocasionan en nuestra provincia es mal de Chagas, siendo una enfermedad que se da por la transmisión del parásito por la vinchuca a cualquier mamífero, siendo que se puede transmitir de madre a hijo, por transfusiones sanguíneas, trasplantes
Los incendios forestales también tienen su presencia en nuestra provincia, los cuales se dan en inviernos debido a los pastizales secos. Se destaca que en el año 2013 se dio el incendio más grave de nuestra historia, quemándose un total de 40.000 hectáreas.


El mapa de la provincia, muestra los departamentos  afectados por la enfermedad de Mal de Chaga, marcandolos con un color anaranjado.


Las Sierras Chicas fueron afectadas por un trágico temporal, el cual provocó inundaciones
 el 15 de febrero de 2015 


El incendio más grave de la provincia de Córdoba ocurrió en el año 2013

 Recomendaciones,



Escrito por, Rojas Daniela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario