Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

EL USO DEL AGUA EN NUESTRA PROVINCIA
El agua es un recurso natural y esencial para la vida del hombre, ocupa el 70% de la superficie terrestre.La mayor reserva se encuentra en el océano, la cual contiene el 97% del agua, siendo salada, solo el 3% es agua dulce.
El uso del agua en nuestra provincia, en nuestro pasado, la ciudad durante el poblamiento de las sierras, los primeros habitantes  comenzaron a alterar los cursos de los caudales y de los ríos, a través de desviaciones en redes de canales destinados a los riesgos de los campos.Más tarde con el proceso de colonización hispánica, surgen otras formas de captación de agua, como la represa y el pozo.
Al transcurso del tiempo, la implementación de la tecnología permitió construcciones para la regulación de crecidas y para la obtención de energía, como es el caso del dique San Roque.A partir de este hito, se multiplicó la construcción de presas en las sierras, de esta manera las centrales hidroeléctricas asociadas con las presas operaron como factor determinante en cuanto al desarrollo industrial de la ciudad capital.
La utilización de este recurso en la ciudad de Córdoba depende de varios factores, por una parte el uso familiar, el segundo consumidor son las industrias y los locales de comercio.El crecimiento urbano, aumentó la demanda, esto llevó a que las aguas del Río Suquía fueran consumidas por el sector urbano.
 Se llevan a cabo estudios para verificar el grado de salinidad, la calidad química, a partir de estos trabajos se obtiene si  el agua es útil para el consumo humano, o si si son explotadas para el riego de cultivos o para abastecer ganados.Las aguas de riego más importantes en nuestra provincia se encuentran en Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Dolores, Jesus Maria, Colonia Caroya y Capital.

  • Las aguas subterráneas en Córdoba: La disponibilidad del agua subterránea destinada a riesgo es poco conocida en nuestra provincia. Se han llevado a cabo estudios por la Dirección Provincial de Hidráulica, donde se determinó la cantidad química de las aguas en cada cuenca, como ser:
  • -  Cuenca de Mar Chiquita: El río Suquía mientras recorre  Colón y Río Primero  recarga una zona con aguas de buena aptitud
  • -Cuenca de Ctalamochita: Contiene aguas buenas a regulares, pero incluye sectores de mala calidad.
  • Cuenca de las Salinas Grandes: En los bordes de la cuenca se encuentran los mejores acuíferos, siendo aptos para el riesgo.
  • Cuenca del Conlara: Las mejores condiciones se localizan en Villa Dolores, el Barreal, San Pedro y los Cerrillos, aptas para el riego de cultivos,
  • Cuenca intermontana:En la zona meridional el agua es buena.Hacia el centro es mala para el riego.
  • Cuenca de la llanura medanosa: El contenido de sal en la región es alto.

Sistema Sierras Chicas: El sistema de acueductos en la región Sierras Chicas nace por el crecimiento de la región noroeste del área metropolitana de Córdoba.Las localidades abastecidas por este sistema son: la Calera, Saldán, Villa Allende, Unquillo y Mendiolaza.

Sistema cuenca alta del Río Suquía:  La porción alta del río Suquía abastece a una gran parte de la población, ya que se ubica el centro turístico más importante de la provincia, principalmente la ciudad de Villa Carlos Paz, otras localidades son Tanti, Cosquín, la Falda, entre otras.
En el año 1888 se construyó el Dique San Roque para abastecer agua, para regular crecidas y para la obtención de energía.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario