Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

LOS SUELOS DE CÓRDOBA

¿Qué son los suelos?
El suelo es la parte superior de la corteza terrestre, producto de un lento proceso de miles de años, a través de la combinación de minerales, de materia orgánica y el relieve.
El suelo posee características podemos encontrar las siguientes:
  •   Físicas: En cuanto al tamaño de sus minerales, se define su textura, estructura, aireación y poseen capacidades de drenajes.
  •  Químicas: Se refiere al poder de absorción y grado de acidez del suelo.
  •  Biológicas:Tiene que ver con la cantidad de materia orgánica que posee.
  •  Hídricas: Esta característica hace referencia a la capacidad de retención de agua por parte de los suelos.

El territorio de nuestra provincia posee diversas variedades de suelos como ser tenemos:
  •   Molisoles: Este tipo de suelo se ubica en la planicie oriental de la provincia, su capa posee un espesor de 10 cm, es de color negro. Es un suelo con un gran valor económico, por lo que es propicio para el cultivo debido a la fertilidad y a la retención de humedad.
  •   Alfisoles: Son suelos con capa de poco espesor, posee un color claro, se caracteriza también por su fertilidad, determinando el desarrollo de la actividad agrícola.
  •  Entisoles: Estos suelos se caracterizan por ser jóvenes y débiles. Este se va desarrollando sobre materiales transportados por el agua.
  •  Aridisoles: Son suelos con baja fertilidad, esto tiene que ver con la escasez de materia orgánica. Presentan una textura gruesa y permeable, por lo que producen una mayor y rápida absorción.

SUELOS EN PROBLEMA

Salinidad:Se relaciona a los contenidos de sales solubles en el suelo. En el mapa de nuestra provincia, se destaca al departamento de Rio Seco, donde encontramos la localidad Villa Candelaria y la Rinconada, las cuales se encuentran en contacto con el Mar de Ansenuza y el departamento de San Justo. Los departamentos mencionados anteriormente concentran el 75% de salinidad de la provincia.
Drenaje: Hace referencia a la facilidad y rapidez con que el agua se elimina del suelo, tanto por escurrimiento superficial como por infiltración y pasaje a través del suelo hacia las capas subterráneas, o mediante evaporación y transpiración. Los departamentos de la provincia de Córdoba con mayor drenaje son Totoral, Colon, Santa María, Rio Primero, Rio Segundo, Marcos Juárez.
Erosión eólica: La erosión eólica incluye casos de gran alteración, cuando el viento ha removido todo el suelo. En la provincia de Córdoba encontramos los departamentos con erosión eólica severa en Rio Cuarto, Cruz del Eje, Pocho e Ischilín.
Erosión hídrica: Las tierras que mantienen erosión hídrica, incluyen pérdidas de suelos y presencias de canales excavados y cárcavas de magnitud. En nuestra provincia se destaca el caso de Calamuchita, Santa María, San Antonio y Tercero Arriba.
                                                  
                                               https://youtu.be/ZZPaSZdSFjg


Escrito por, Rojas Daniela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario