CÓRDOBA DE LAS GRANDES LUCHAS
- LA REFORMA UNIVERSITARIA
En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización. Esta gesta conocida como reforma universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX y unos de los puntos de partida de su entrada en la modernidad.
En ellos se formaron las nuevas generaciones de jóvenes que comenzaron a luchar con el objetivo de modificar el sistema de privilegios existentes en la universidad ( Profesores pertenecientes a una élite de apellidos notables, nula participación de los estudiantes en las decisiones) y de lograr cambios en las sociedades que vivían.
En Argentina el numero de estudiantes que asistían a las tres únicas universidades del país (Córdoba, Buenos Aires, La Plata), en la cuales la mayoría de estos eran hijos de inmigrantes integrantes de familias de los sectores medios de la sociedad que , en 1918, pasaron a integrar masiva mente el movimiento que modifico sustancialmente la educación superior en el país.
Por una parte, en obvio paralelo con la sociedad global, se trataba de lograr la participación plena del estudiante como ciudadano de la república Universitaria capaz de elegir y ser elegidos.
Las protesta comenzaron a partir de los recién creados centros de estudiantes, contra la exigencia de asistir a clase y por la deficiente organización del Hospital de Clínica. se fundan entonces las federaciones universitarias ( Cordoba, Buenos Aires, La Plata) Roca, Osvaldo Loudet, Alfredo Orgaz, Artutro Capdevila, Gabriel del Mazo y Julio Gonzales entre otros lideraron el movimiento juvenil.
Los estudiantes declaran la huelga, ocupan la sede de la universidad, solicitando una nueva intervención y definen sus aspiraciones :
- Gobierno Tripartito con la participación de profesores, estudiantes, y graduado,
- Autonomía,
- Asistencia libre,
- Docencia libre,
- Régimen de concursos,
- Prioridad de la cátedra,
- Bienestar estudiantil,
- Extención universitaria,
- Libertad de juramento.
En 1918, los estudiantes cordobeses, decidieron poner punto final a una atmósfera intelectual.
- EL CORDOBAZO
En mayo de 1969 se constituyó una etapa movilizadora popular que se prolongo hasta mediados de la década de los 70' que determino que muchos jóvenes abrazaran la causa de la revolución.
En Córdoba , era el centro de la industria automotriz y metalmecanica, el rechazo a la medida fue generalizado entre los 150 mil trabajadores sindicalizados.
En 1967, la CGT se encontraban dividida en dos " la Azopardo" liderada por el metalúrgico augusto Vandor, de una tendencia dialoguista y la de los " Argentinos" conducida por el gráfico Raimundo Ongaro, opuesta abiertamente al régimen.
En Córdoba persistía la división del movimiento obrero, se alcanzó rápidamente un acuerdo entre las dos centrales frente a la necesidad de oponerse a la eliminación del " sábado ingles"
De esta forma, Agustin Tosco, dirigente de luz y fuerza enrolado en la izquierda clasista y referente de la CGT de los Argentinos- acordó junto con Elpidio Torres (SMATA) y Atilio Lopez (UTA) ambos de extracción peronista la realización de un plan de lucha.
El viernes 16 de mayo, los trabajadores realizaron un paro por 24 horas con alto acatamiento y la repuesta del gobernador de facto, Carlos Caballero, consistió en decretar un aumento para la policía.
En un plenario ,celebrado el miércoles 21, los dirigentes gremiales redoblaron la apuesta y convocaron a un paro activo de 37 horas que se iniciaría a las 11 del jueves 29.
La idea era desafiar al gobierno con una gran demostración de fuerza, un manifestación numerosa que surgiera desde el cordón industrial y llegara al centro de la capital cordobesa. La ciudad estaba llena de manifestantes que llegaban desde los barrios de Santa Isabel, Villa Revol, Ferreyra, La Calera, Alta Córdoba y Alberdi en tanto que, desde clínicas marcharon los estudiantes, los primeros choques se dio en torno a las 13hs de ese jueves en el puente sobre la Cañada del Suquia, la policía no pudo contener a los movilizadores.
El cordobazo constituyo el comienzo de una etapa de movilización popular que se prolongo hasta mediados de la década de los 70 y que determino que muchos jóvenes abrazaran la causa de la revolución del tiempo en el que parecía que el cielo podía tomarse por asalto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario