POBLACIÓN NATIVA DE CÓRDOBA
" UN PUEBLO ES COMO UN HOMBRE, CUANDO ESTE DESAPARECE NADA QUEDA EN EL, AL MENOS QUE HALLA DEJADO SUS HUELLA EN LAS PIEDRAS DEL CAMINO QUE HA DE SER RECORRIDO POR GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS "
ELIE FAURE
Los primeros habitantes en nuestro territorio argentino en el principio estaba integrado por distintos grupos de aborígenes, conocidos como pueblo originario.
Acentuando nuestra mirada en la provincia de Córdoba se puede destacar dos de los grupos conocidos los primeros se los denominan "los Comechingones"(HABITANTE DE CUEVA) en donde habitaban por la sierra de córdoba. Segundo "Los Sanavirones" Etnia que habitaba en la zona del Rio Dulce y Rio Salado, actualmente en Santiago del Estero.
- LOS COMECHINGONES
Recibieron este nombre ya que los Sanavirones los denominaban como " Heñia" a los que habitaban en la zona del norte y " kamiare" a los que se encontraban en la zona sur.
Los Comechingones eran la primera población sedentaria que formaban pequeñas aldeas independientes las cuales estaban lideradas por un casique, cuyo mandato se obtenía de forma hereditaria. Estas aldeas tenian entre 10-30 casas pozos estrategicamente pensadas asi para subsistir a los climas, cabían casi 4-5 familias, pero cada unas de ellas formaban parte de una organización mayor, con un líder principal.
Esta etnia tenia rasgo particulares como la piel relativamente blanca, ojos verde claro, altura que se aproximadamente 1,70cm.
Ellos se autobastesian a través de la agricultura como maíz, poroto, zapallos, etc. criaban animales , recolectaban frutos silvestres especialmente del chañar y del algarrobo, pezca y caza de guanaco, liebre y ciervos que eran animales que abundaban.
- LOS SANAVIRONES
Etnicamente pertenecían al grupo Amazonido y al llegar al territorio debieron denominar rápidamente, a los huarpidos originales.
En fin adoptaron un sistema andino de cultivos, a lo que complementaron la caza, pezca y recolección. También fueron reconocidos como buenos alfareros.
Entre las armas utilizadas ademas del arco y flecha, encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con pertubencia en un extremo también utilizado como elemento para la guerra indígenas.
Los sanavirones vivían en casas grandes donde cabian 40 viviendas que eran protegidas por cercos de cordones, algo muy común de encontrar en las serranias de Córdoba.
Los pueblos originarios fueron desvastados por la llegada de los conquistadores españoles ya que lo único que pretendían era la conquista de los territorio para la explotación de recursos naturales.
Es muy importante lo que estas sociedades aportaron al legado cultural de nuestra provincia.
En la actualidad sus descendientes están integrados en el resto de la sociedad manteniendo sus costumbre, su cultura, su IDENTIDAD.
Te compartimos un documental trabajado por aqueologos, lo cual aporta mas sobre la poblacion nativa de nuestra provincia.
ESCRITO POR: Bedon Quinteros , Candela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario