POBLACIÓN AFRODESCENDIENTES EN NUESTRA PROVINCIA
" LOS AFROS CORDOBESES NO FUERON A NINGÚN LADO, NI LOS EXTERMINO LA GUERRA, SE MESTIZARON"
Los origenes de la situacion que atraviesan los grupos afrodescendientes se remontan al proceso de consolidacion nacional.
En, nuestro país, históricamente se negó la existencia de africanos o mas bien se postulo que numéricamente fueran tan pocos que al final desaparecieran rápidamente durante el siglo XX.
Los centros de concentracion mas importante de la Argentina fueron Córdoba, Santiago del Estero, Tucuman y Buenos Aires.
En el caso de Córdoba, se instalaron principalmente en casa de la élite cordobesa y luego en los barrios, por un lado, en El Abrojal (Guemes) donde muchos mestizos se dedicaban oficio de zapateros y en el barrio El Congo, entre Parana e Independencia, donde vivia la mayoria de los artesanos. También en las estancias jesuitas, en las zonas de Santa Catalina, La Candelaria, en Alta Gracia, Jesús Maria, Colonia Caroya y en todas las ordenes religiosas de la ciudad de Cordoba. Para entonces, Córdoba era una aldea de 10 cuadras por 10 cuadras, desde Parana hasta la Cañada, de este a oeste y de norte a sur desde calle Santa Rosa hasta bulevar San Juan. Lo demás estaba Rodeado de barrancas y limites naturales.
En Córdoba en 1850 se dio un proceso de blanqueamiento dado a partir de la estigmacion que significaba ser o haber sido descendientes de esclavo. Un hecho que se trato de ocultar socialmente, incluso en la propia familia.
Sin embargo, la fuerte presencia africana ha dejado sus marcas, esto se debe a que las comunidades aborígenes en Córdoba eran escasas, en ese entonces la provincia durante la época de la colonia fue muy importante,dado que este territorio funcionaba como un centro de trafico de esclavos hacia la zona de Potosí y Chile. Pero también muchos quedaban aquí, en las congregaciones religiosas, grandes tenedoras de esclavos.
Una vez que eran vendidos, adquirían el apellido de sus amos españoles una marca de la pertenecía que les adjuntaba una nueva identidad.
Asimismo, los datos sobre migración africana reciente recogidos en los ultimo censo nacional indican que córdoba es la primera provincia del interior con mayor numero de inmigrantes de ese origen.
Gran parte de la ciudad dependía de la mano de obra esclavizada afromestiza. por lo tanto realizaban actividades productivas artesanales, ser zapatero, herrero, carpintero, sastres, sombrereros, trabajo domestico, y por ultimo albañiles gran partes de las obras de las manzanas jesuitas las hicieron ellos. Hacían sobre todo el trabajo manual y había un sector de mano de obra calificada como los casos de los músicos que eran muy importantes para las iglesias. africanas
Nuestros tango , nuestro folclore, nuestra palabras, hasta muchas de nuestras comidas tienen raíces africanas.
Córdoba Morena no deja de que por las venas de los cordobeses corre sangre africana.